martes, 23 de octubre de 2012

Júpiter, el segundo a bordo ...

Júpiter, el dios mítico del cielo y el trueno, sin duda estaría contento en todos los cambios en marcha en el planeta del mismo nombre. A medida que el planeta se salpicado continuamente con pequeñas rocas espaciales, cinturones anchos de la atmósfera están cambiando de color, puntos de acceso están desapareciendo y reapareciendo, y las nubes se ciernen sobre una parte de Júpiter, mientras disipa sobre otro. Los resultados fueron presentados hoy por Glenn Orton, científico de investigación senior en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, en la División de la Sociedad Americana de Astronomía de Ciencias Planetarias en Reno, Nevada.



"Los cambios que estamos viendo en Júpiter son de escala mundial", dijo Orton. "Hemos visto algunos de estos antes, pero nunca con instrumentos modernos para nosotros en pista sobre lo que está pasando. Otros cambios no se han visto en décadas, y en algunas regiones nunca han estado en el estado que están apareciendo ahora. Al mismo tiempo, nunca he visto tantas cosas sorprendentes Júpiter. Ahora mismo, estamos tratando de averiguar por qué esto está sucediendo”.

Orton y sus colegas Leigh Fletcher de la Universidad de Oxford, Inglaterra; Padma Yanamandra-Fisher del Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado; Thomas Greathouse del Southwest Research Institute en San Antonio, y Takuyo Fujiyoshi del Telescopio Subaru, Observatorio Astronómico Nacional de Japón, Hilo, Hawaii, ha estado tomando imágenes y mapas de Júpiter en longitudes de onda infrarrojas 2009 a 2012 y su comparación con imágenes de alta calidad visible de la comunidad de la astronomía amateur cada vez más activo. Después de la decoloración y el regreso de un destacado color marrón cinturón justo al sur del ecuador, llamado el Cinturón Ecuatorial Sur, de 2009 a 2011, el equipo estudió a un desvanecimiento similar y oscurecimiento que ocurrió en una banda justo al norte de la línea ecuatorial, conocido como el Cinturón Ecuatorial del Norte. Esta banda creció más blanca en 2011 a un grado que no se producen en más de un siglo. En marzo de este año, la banda norteña comenzó a oscurecerse de nuevo.

El equipo obtuvo nuevos datos de Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA y el Telescopio Subaru en Mauna Kea, que hacía juego hasta que la actividad con las observaciones infrarrojas. Los datos mostraron un engrosamiento simultánea de las capas de nubes más profundas, pero no necesariamente de la cubierta de nubes superior, a diferencia del Cinturón Ecuatorial Sur, donde ambos niveles de nubes espesas y luego aclarar. Los datos infrarrojos también resolvió funciones marrones y alargados en la zona blanqueada llamados "barcazas marrones" como rasgos distintivos y las revelaste a ser las regiones más clara de las nubes y, probablemente, caracterizada por hundimiento, el aire seco.

El equipo también estaba buscando una serie de características de color gris azulado a lo largo del borde sur del Cinturón Ecuatorial del Norte. Estas características parecen ser las regiones más claras y más secas del planeta y aparecen como puntos calientes aparentes en la visión infrarroja, porque revelan la radiación que emerge de una capa muy profunda de la atmósfera de Júpiter. (Nave espacial Galileo de la NASA envió una sonda a uno de estos puntos de acceso en 1995.) Los hotspots desaparecieron de 2010 a 2011, pero sehabían restablecido para junio de este año, coincidiendo con el blanqueamiento y re-oscurecimiento del Cinturón Ecuatorial del Norte.

Mientras propia atmósfera de Júpiter ha estado produciendo a través del cambio, una serie de objetos que se precipitó en la atmósfera de Júpiter, la creación de bolas de fuego visibles para los observadores aficionados de Júpiter en la Tierra. Tres de estos objetos - probablemente menos de 45 pies (15 metros) de diámetro - se han observado desde 2010. El último de ellos golpeó Júpiter el 10 de septiembre de 2012, a pesar de que Orton y las investigaciones de sus colegas de infrarrojos de estos casos se pudo comprobar que éste no causó cambios duraderos en la atmósfera, a diferencia de los de 1994 o 2009.

"Parece que Júpiter está tomando una paliza inusual largo de los últimos años, pero esperamos que este aumento aparente tiene que ver más con un cuadro cada vez mayor de expertos astrónomos aficionados entrenando a sus telescopios hacia Júpiter y ayudando a los científicos a mantener un mejor control sobre nuestro planeta más grande ", dijo Orton. "Es precisamente esta coordinación entre la comunidad de aficionados de astronomía que queremos fomentar."

The California Institute of Technology, Pasadena, maneja el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Interesantes noticias de Vesta

La nave espacial Dawn de la NASA ha revelado que el gigante asteroide Vesta tiene su propia versión de anillo alrededor del cuello. Dos documentos nuevos basados ​​en las observaciones de la órbita de mapeo de baja altitud de la misión Dawn muestran que los materiales volátiles,o se evaporados fácilmente, han coloreado la superficie de Vesta en una amplia franja alrededor de su ecuador.



Características de marcar la superficie del asteroide donde los materiales volátiles, el agua probablemente, liberados de minerales hidratadosevaporados. Mientras que Dawn no encontró hielo de agua real en Vesta, hay indicios de minerales hidratados entregados por los meteoritos y polvo evidente en la química del asteroide gigante y geología. Las conclusiones se publican hoy en la revista Science.

Un trabajo, dirigido por Thomas Prettyman, el científico principal de rayos gamma de Dawn y el detector de neutrones (Grand) en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, describe cómo el equipo ha encontrado la marca de hidrógeno, probablemente en la forma de hidroxilo oagua ligada a los minerales en la superficie de Vesta.

"La fuente del hidrógeno en la superficie de Vesta parece ser de minerales hidratados entregados por las rocas ricas en carbono espaciales que colisionaron con Vesta a una velocidad lo suficientemente lenta como para preservar su contenido volátil", dijo Prettyman.

Un documento complementario, dirigido por Brett Denevi, científico que participa en Dawn con sede en la Johns Hopkins University Applied PhysicsLaboratory en Laurel, Maryland, describe la presencia de terreno desnuda creada por la liberación de los volátiles.

Vesta es el segundo miembro más masivo del cinturón principal de asteroides. La órbita en que estos datos se obtuvieron en promedio a unas 130 millas (210 kilómetros) sobre la superficie. Dawn dejó Vesta a principios de este mes, el 4 de septiembre PDT (5 de septiembre EDT), y ahora está en su camino hacia su segundo objetivo, el planeta enano Ceres.

Los científicos pensaron que podría ser posible que el hielo de agua sobreviva cerca de la superficie alrededor de los polos del asteroide gigante.A diferencia de la luna de la Tierra, Vesta no tiene regiones polares permanentemente en la sombra, donde el hielo podría sobrevivir. La mayorfirma de hidrógeno en los últimos datos provienen de regiones cercanas al ecuador, donde el hielo de agua no es estable.

En algunos casos, otras rocas espaciales se estrellaron en estos depósitos más adelante a alta velocidad. El calor de las colisiones convierten alhidrógeno unido a los minerales en agua, que se evapora. Los agujeros que quedaron cuando el agua se escapó en un tramo de hasta unas 0,6millas (1 kilómetro) de diámetro y bajaron a una profundidad de 700 pies (200 metros). Visto de imágenes de la cámara encuadre de Dawn, este terreno se enfrentó mejor conservado respecto de las secciones del cráter Marcia.

Los "grandes embalses de agua" en los albores del nacimiento estelar


El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto suficiente vapor de agua para llenar los océanos de la Tierra más de 2.000 veces, en una nube de gas y polvo que está a punto de colapsar en una nueva estrella similar al Sol.

Taurus y su espectro de agua

Las estrellas se forman en nubes frías y oscuras de gas y polvo - ' núcleos pre-estelares ' - que contienen todos los ingredientes para que los sistemas solares como el nuestro.
El agua, esencial para la vida en la Tierra, ya ha sido detectado fuera de nuestro Sistema Solar como recubierto de gas y hielo en diminutos granos de polvo cerca de lugares de formación estelar activa, y en los discos proto-planetarios capaces de formar sistemas planetarios extraterrestres.

Las nuevas observaciones de Herschel de un resfriado pre-estelar central en la constelación de Tauro, conocida como Lynds 1544 son la primera detección de vapor de agua en una nube molecular al borde de la formación de estrellas.

Se detectaron más de 2000 océanos como los de la Tierra de vapor de agua, liberado de los granos de polvo helado de alta energía rayos cósmicos pasan a través de la nube.

"Para producir esa cantidad de vapor, debe haber una gran cantidad de hielo de agua en la nube, por valor de más de tres millones de océanos de la Tierra congeladas '", dice Paola Caselli, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, autor principal del artículo que informa sobre los resultados en Astrophysical Journal Letters.

"Antes de nuestras observaciones, el entendimiento era que toda el agua se congeló en granos de polvo porque era demasiado frío para estar en la fase de gas, así que no se podía medir.

"Ahora tendrán que revisar nuestra comprensión de los procesos químicos en esta región densa y, en particular, la importancia de los rayos cósmicos para mantener una cierta cantidad de vapor de Agua.”

Las observaciones también revelaron que las moléculas de agua están fluyendo hacia el corazón de la nube donde una nueva estrella probablemente se formará, lo que indica que el colapso gravitacional acaba de empezar.

"No hay absolutamente ninguna señal de las estrellas en esta nube oscura hoy, pero mirando a las moléculas de agua, podemos ver la evidencia de movimiento dentro de la región que se puede entender como el colapso de toda la nube hacia el centro", dice el Dr. Caselli.

"Hay suficiente material para formar una estrella al menos la masa de nuestro Sol, lo que significa que también podría estar formando un sistema planetario, posiblemente uno como el nuestro."

Parte del vapor de agua detectado en L1544 entrará en la formación de la estrella, pero el resto se incorporará en el disco circundante, proporcionando un depósito de agua rica para alimentar a potenciales nuevos planetas.

"Gracias a Herschel, ahora podemos seguir el" camino del agua "de una nube molecular en el medio interestelar, a través del proceso de formación de estrellas, a un planeta parecido a la Tierra en donde el agua es un ingrediente esencial para la vida", dice Herschel de la ESA científico del proyecto, Göran Pilbratt.